Seleccionar página

María José Martínez

María José Martínez es una de las estrellas de la gastronomía valenciana que brilla con más intensidad en el panorama actual.

Abanderada de la cocina sostenible y defensora a ultranza del producto local y de proximidad, la chef laureada con una estrella Michelin y un sol Repsol, está desarrollando proyectos emblemáticos, como el de la producción de miel urbana de Valencia y la recuperación de la flora melífera en el popular barrio del Cabañal, que la han puesto a la vanguardia de la cocina respetuosa con el medio ambiente.

También la cultura se constituye en uno de los pilares de su personalidad gastronómica, el propio nombre de su restaurante. Lienzo, resulta enormemente evocador y es que sus mesas su decoración y el ambiente que lo rodea, emanan del origen de un local que en el pasado fue una galería de arte.

Pero la sostenibilidad debe contar además de con la vertiente medioambiental y la cultural con un tercer pilar, el social, representado por su compromiso con productos locales, con colectivos sociales de diferente índole y, de forma especial, por el equipo de excelentes profesionales que acompañan día a día y en total sintonía con su filosofía creativa, a los líderes del proyecto culinario de Lienzo, María José Martínez y Juan José Soria, en su caso, al frente de la sala.

Estos sólidos pilares se han ido forjando en un largo proceso: primero por sus orígenes, creció entre huertos, frutales y panales en su Alhama de Murcia natal, aprendiendo a cultivar verduras y hortalizas, conseguir leche o miel y elaborar de forma artesana quesos y embutidos. Segundo por su formación adquirida en la Escuela de Hostelería de Murcia donde estudio primero pastelería y panadería y donde, posteriormente, realizó el grado superior de restauración. Tercero por sus valores fundamentados en una fuerte conciencia medioambiental. Y cuarto, por la experiencia adquirida por años al frente de Lienzo y por su compromiso con la hostelería, dispuesta siempre a participar en certámenes, congresos, conferencias y debates en los que transmitir su know-how y adquirir nuevos conocimientos.

Todo ello, junto a su sensibilidad y creatividad, hacen de esta cocinera, que se define como una mujer guerrera, uno de los referentes de la cada vez más exquisita gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Su cocina fresca, irreverente y de temporada parte de sabores tradicionales combinados con técnicas y elaboraciones modernas, ofreciendo una paleta de colores y sabores muy personales, donde el producto ecológico de proximidad es el centro de todo, y la miel, principal protagonista. María José Martínez, la reina de la Colmena.